Si hay algo que la revolución industrial 4.0 nos ha traído, es el desarrollo del campo de la Inteligencia Artificial (AI) para su aplicación en diferentes áreas y procesos dentro de la empresa.
El crecimiento de esta tecnología va de la mano con el crecimiento de las empresas que la utilizan en su día a día. Según datos recientes difundidos por la consultora Gartner, las organizaciones que han implementado AI crecieron del 4 al 14% entre 2018 y 2019 y se estima un mayor crecimiento para los próximos años.
Pero ¿qué es exactamente la AI y cuáles son sus ventajas?
El concepto de Inteligencia Artificial (AI) consiste en la creación y activación de forma combinada de diferentes algoritmos que cumplen la función de crear máquinas capaces de imitar las mismas funciones que el ser humano en determinadas áreas, simulando distintos procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, dando a lugar a máquinas y sistemas informáticos capaces de “pensar” e incluso solucionar problemas más allá de lo que el razonamiento humano puede lograr.
¿Cómo funciona la AI?
La AI funciona a través de una serie de algoritmos que actúan a partir de reglas de programación, Machine Learning (ML) y las distintas técnicas ML como Deep Learning (DL).
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning es un tipo de AI que se encarga de desarrollar técnicas para identificar patrones, corregir y mejorar progresivamente los algoritmos creados a través de la AI en tiempo récord. Actualmente es la rama más utilizada por las empresas con fines comerciales, ya que permite procesar un gran volumen de datos y depositarlos de manera comprensible para los humanos, consiguiendo predecir y descubrir patrones de conducta en el consumidor y agilizar procesos dentro de la actividad comercial.
Ventajas de la AI
- Permite automatizar procesos
- Aporta precisión y reduce margen de error humano
- Analiza datos en tiempo récord
- Permite el mantenimiento predictivo
- Mejoras en la toma de decisiones
- Aporta mayor control y optimización de procesos productivos y líneas de producción
- Incrementa la productividad y calidad en los resultados
- Aplicaciones de la AI en sector automoción
Y por supuesto no podía faltar la AI para la creación de coches y complementos tecnológicos en el sector de la automoción. Por ejemplo, el desarrollo de robots capaces de efectuar líneas de montaje y que son sensibles a la presencia de los humanos para adaptarse a su ritmo y posición, o la robótica utilizada en el pintado de los coches o en la soldadura de sus chasis.
También la AI es utilizada en la prevención de fallos en las fábricas de coches basándose en el aprendizaje máquina.
Sin duda alguna la AI es una de las competencias tecnológicas con mayor campo de desarrollo y más demandada en la actualidad en el sector empresarial.
Te invitamos a profundizar sobre el tema y a aprender las bases que comprenden esta disciplina a través del curso Inteligencia Artificial de Bejob.