Cuando se nos presenta la necesidad de plantear un nuevo proyecto, muchas veces no tenemos claro cuales son los requisitos y recursos que necesitamos para el arranque, provocando que tengamos que solucionar imprevistos y adaptar el desarrollo del proyecto a medida que va avanzado, lo que puede impactar de forma negativa en los tiempos estimados, el alcance, presupuesto y en las expectativas del equipo del cliente.

Para gestionar los proyectos de una forma flexible surgieron las metodologías ágiles, que a diferencia de la gestión tradicional de los proyectos, no necesitan definir al principio de los proyectos la totalidad del alcance.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo y de resolución de problemas a las condiciones de un proyecto de una forma flexible, consiguiendo inmediatez en la respuesta para alinear el desarrollo del proyecto a las circunstancias específicas del entorno.

Principios de las metodologías ágiles

1.- Valorar a los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas

Para llevar a cabo un proyecto de manera eficaz es necesario fijar procesos y herramientas que nos sirvan de guía para el desarrollo del proyecto, pero no sólo vale con contar con los recursos necesarios y la hoja de ruta, también es indispensable contar con profesionales expertos de cada área de desarrollo, donde su expertise y talento son clave.

Los procesos deben adaptarse a la organización y a l@s profesionales y no al revés, y siempre deben ser flexibles y creados con un enfoque innovador que garanticen la agilidad del proyecto.

2.- Valorar la documentación del proyecto

La documentación es clave para plasmar cada paso realizado, poder hacer un seguimiento de cada cambio y poder trasladar los procesos aprendidos a terceros, pero nunca debe estar en encima de la agilidad de los procesos de producción, ni representar una barrera para la comunicación directa entre las personas del equipo.

3.- Valorar la respuesta ante el cambio en lugar de seguir un plan

Antes de que se empezaran a implementar las metodologías ágiles, la planificación previa y las herramientas de control eran las que determinaban el desarrollo de cada proceso, siempre evitando salirse del plan establecido, lo cual resulta totalmente inapropiado en escenarios reales en donde los entornos son cambiantes e inestables y requieren una evolución constante.

Las metodologías ágiles valoran más la capacidad de respuesta y una gestión flexible donde la anticipación y adaptación al cambio son prevalentes.

Metodologías ágiles más utilizadas en el 2020:

Entre las metodologías ágiles más utilizadas actualmente se encuentran:

1.- Scrum

2.- Extreme Programming XP

3.- Kanban

4.- Agile Inception

5.- Design Sprint (metodología de Google)

¿Quieres aprender más sobre las metodologías ágiles para aplicarlas en la gestión de proyectos?

Ponemos a disposición el curso de Metodologías Ágiles de Bejob que empieza el próximo martes 4 de mayo.